Recientemente un grupo de científicos alemanes halló en tierras bajas del amazonas boliviano once asentamientos pertenecientes a la cultura prehispánica ‘Casarabe’, esto fue posible gracias al uso de una tecnología láser llamada LiDAR (Light Detection And Rangin).
Esta investigación, la cual inició hace 20 años, ha ayudado a encontrar restos arqueológicos de urbanismos y otras estructuras y construcciones en los Llanos de Moxos (o Mojos), al suroeste del amazonas boliviano, sin embargo, parece ser la primera vez que hallaron urbes sin describir previamente de la Cultura ‘Casarabe’, la cual, mencionan los investigadores, existió alrededor de los años 500 d. C. al 1400 d. C.
Heiko Prümers, Carla Jaimes Betancourt, José Iriarte, Mark Robinson & Martin Schaich, publicaron sus hallazgos en la revista científica Nature. En esta, afirman que el área de asentamiento de esta cultura abarca al menos 4.500 km2, en los cuales se pueden encontrar andenes escalonados, estructuras en forma de U, montículos de andenes rectangulares y pirámides cónicas. Además, se encontraron infraestructuras de canales y embalses para gestionar el agua.
Así usaron la tecnología para realizar estos descubrimientos:
LiDAR es una técnica que usa tecnología láser para escanear, mapear y medir la distancia entre el dispositivo y los objetos. Además, en el caso del descubrimiento de las civilizaciones antiguas de ‘Casarabe’, permitió realizar un mapa con el relieve de la zona.
Los investigadores abordo de un helicóptero realizaron una mapeo con esta tecnología, lo que les permitió ver las estructuras rocosas y de relieve que se escondían debajo de la frondosa vegetación selvática. Nature Portfolio compartió una entrevista en la que Heiko Prümers, investigador principal, relata el descubrimiento y explica un poco más sobre cómo hicieron uso de LiDAR. Mira el video aquí:
Si te gustaría ampliar la información de este estudio, visita la publicación del artículo ‘Lidar reveals pre-Hispanic low-density urbanism in the Bolivian Amazon’: https://www.nature.com/articles/s41586-022-04780-4
¡Seguimos compartiendo novedades que alimenten la conversación en Ciencia, Tecnología e Innovación!
No olvides seguimos en nuestras redes sociales y visitar nuestra página web para conocer más sobre el OCyT