Con más de 10 años de estudio, un grupo de investigadores del centro NeuroRestore en Suiza demostraron que a través de impulsos eléctricos, similares a los que envía el cerebro, se pueden estimular las neuronas de la médula espinal (dañadas por lesiones) para restaurar la motricidad del torso y las piernas, y devolverles la capacidad de caminar a personas que sufrieron daños en la zona lumbar.
Este proyecto consiste en implantar 16 electrodos en la zona lumbar, los cuales se vinculan a un dispositivo que controla y envía entre 40 y 100 impulsos eléctricos cada segundo; y así reactivan las neuronas sensoriales de la médula para que estas envíen correctamente las señales del cerebro hacia el torso y las piernas.
Este gran proyecto tecnológico (que se encuentra en etapa de ensayo clínico) es codirigido por la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la Universidad de Lausana, y Grégoire Courtine, neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, acompañados de un equipo de investigación de más de 40 profesionales de distintas partes del mundo, entre los que están los colombianos Andrea Gálvez Solano y Sergio Hernández.
Hasta el momento, nueve personas con graves lesiones medulares (parapléjicos o tetrapléjicos) fueron seleccionadas para el ensayo clínico y pudieron recuperar su movilidad. Cabe aclarar que estos implantes no representan una cura a la parálisis, pues los electrodos deben estar encendidos para que las personas puedan recuperar su motricidad, sin embargo, sí representan un gran avance científico y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.
En febrero de 2022, los avances y hallazgos del proyecto se publicaron en un artículo de la revista Nature Medicine (Clic aquí para leerlo) y los más recientes (abril 2022) se publicaron en la revista New England Journal of Medicine (Clic aquí para leerlo)
¡Conoce más sobre estos dos colombianos!
Andrea Gálvez y Sergio Hernández son los dos colombianos que hacen parte del grupo de investigadores que lograron crear dispositivos electrónicos que devolvieron la movilidad a personas con lesión en la médula espinal.
Andrea Gálvez Solano es una ingeniera biomédica de la Universidad de los Andes y candidata a Doctora en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Ella hizo parte del equipo encargado de desarrollar la parte mecánica y de software de los electrodos para velar por el buen funcionamiento de estos.
Por su parte, Sergio Hernández es físico e ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes y estudiante del doctorado en Ingeniería eléctrica de la EPFL. Él se enfocó en adaptar la tecnología desarrollada al cuerpo de cada uno de los pacientes.
Se espera que después de avanzar en las etapas del proyecto, se pueda realizar un ensayo clínico más amplío (entre 50 y 100 personas) para después darle accesibilidad a este desarrollo tecnológico a más personas que lo necesiten.
¡Desde el OCyT resaltamos la labor de los colombianos que trabajan en Ciencia, Tecnología e innovación!
No olvides seguimos en nuestras redes sociales y visitar nuestra página web para conocer más sobre el OCyT