Cada 12 de mayo, en diferentes lugares y países del mundo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, establecido en honor al nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera mujer que ganó la Medalla Fields, uno de los principales reconocimientos otorgados por la Unión Matemática Internacional a las personas más sobresalientes que se dedican a este campo.
Durante su vida y trayectoria profesional, Maryam fue galardonada y reconocida en múltiples ocasiones por sus contribuciones en matemática pura, geometría, álgebra, cálculo, entre otros. Uno de estos fue, cuando en 2014 la revista científica Nature la seleccionó como uno de los 10 científicos más influyentes.
La conmemoración de este día nació a partir de la iniciativa del Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní, presentada en el 2018 durante el primer Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas (WM)2 en Río de Janeiro, evento organizado por el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inglés).
Además de resaltar la memoria de Maryam Mirzakhani, también se destaca la labor de las mujeres matemáticas alrededor de todo el mundo. En Colombia encontramos a muchas de ellas que han dedicado toda su vida a estudiar, comprender y enseñar. Como, por ejemplo, María Margarita Botero de Meza (PhD), una de las matemáticas más destacadas del país.
María Margarita Botero de Meza nació en Ibagué (Tolima), lugar que vio crecer su curiosidad y su apetito por el conocimiento. En 1963 ingresó a la Universidad de los Andes (UniAndes) para estudiar Ingeniería eléctrica (en esa época considerada una carrera solo para hombres). Luego, se inscribió en cursos de matemáticas; fue allí cuando reafirmó su pasión por este campo y para 1967 recibió su título profesional. Años más tarde, en 1970, viajó a Alemania para realizar una maestría en Matemáticas en la Universidad de Mainz y en 1973 realizó un doctorado en el mismo campo, esta vez en la Universidad Técnica de Clausthal.
Durante sus más de 50 años en la UniAndes, ha sido docente de materias como cálculo diferencial, geometría analítica, algebra abstracta, estadística entre otras. Además, ha sido directora del Departamento de Matemáticas, decana de la Facultad de Ciencias y vicedecana general de la Facultad de Artes y Ciencias de esa misma universidad. Así mismo, fue presidenta del Consejo Superior de la Universidad de Ibagué hasta principios de 2022.
Su trabajo, trayectoria profesional y estudios fueron importantes para que en 2001 fuera reconocida como Profesora Emérita por la Universidad de los Andes, institución a la que ha estado vinculada como docente desde que se graduó.
Así como María Margarita Botero de Meza, en Colombia hay muchas otras mujeres, niñas y jóvenes apasionadas por los números, los cálculos y las ecuaciones. En el OCyT resaltamos la labor de todas ellas que se dedican a las matemáticas y trabajan en pro de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización del OCyT o de CTeI!