El 26 de julio de 2022, en el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) llevamos a cabo el último módulo de nuestro Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia, el cual se realizó en alianza con La Silla Vacía para brindar herramientas y conocimientos sobre comunicación para la Ciencia, Tecnología e Innovación a profesionales y personas que hacen y difunden ciencia a nivel nacional e internacional.
Durante el módulo de cierre ‘Experiencias en la Comunicación de la Ciencia’ los participantes y miembros del Equipo OCyT tuvieron la oportunidad de conversar con tres invitados especiales, quienes ejercen la comunicación desde tres roles diferentes: periodismo científico, difusión científica y comunicación pública de la ciencia.
“En la década de los 90 la ciencia empieza organizarse en Colombia (…) nace la necesidad de contar la ciencia colombiana, para que los colombianos y los que consumían medios de comunicación empezaran a ver que aquí en Colombia sí se hacía ciencia” , Listbeh Fog, quien también es editora general de la revista científica Pesquisa Javeriana de la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante este espacio, Andrés Muñoz habló sobre la versatilidad del periodismo: “Uno puede hacer periodismo desde muchos lugares, siempre y cuando se tenga claro, más que las formas, el para qué hacerlo”, dijo durante el conversatorio.
Por su parte, Isabella Mejía, estudiante de medicina con opción en periodismo, comentó que “Uno suele pensar que la ciencia es solamente las ciencias naturales (biología, física o química), pero cuando se habla de ciencia también se habla de ciencias sociales y en Colombia hay muchos científicos sociales”.
La duración del Taller constó de seis módulos en los cuales los 50 profesionales de diferentes lugares de Colombia y Latinoamérica se reunieron en un espacio virtual de conversación y aprendizaje de la mano de nuestros líderes de áreas Alejandra Muñoz (Comunicaciones), Diana Caho (Apropiación Social de la CTeI), Efrén Romero (Bibliometría), Henry Mora (Innovación) y Mabel Ayure (Política para la CTeI), quienes digirieron temáticas como periodismo científico, visualización de datos, lectura e interpretación de los datos, comunicación pública para la ciencia, entre otros.
Asimismo, los módulos permitieron contar las perspectivas y las experiencias de cada uno de los asistentes, se realizaron actividades a durante la clase y ejercicios prácticos para entregar, además brindamos herramientas e insumos para hacer mejor el quehacer de la comunicación científica.
Por su parte, los participantes compartieron sus opiniones sobre el rol que desempeñan desde sus campos de trabajo, generando una discusión activa alrededor del tema.
Desde el OCyT seguimos alimentando la conversación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.
Haz clic aquí para saber más sobre nuestro Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad del OCyT o de la CTeI!