Comunicación para la ciencia: cómo identificar y comunicar las controversias científicas

El 28 de junio de 2022, se llevó a cabo el módulo 5 ‘Decisiones informadas: noticias falsas y controversias’, el cual hace parte del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia, organizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en alianza con La Silla Vacía.

Este módulo fue dictado por Diana Caho, líder de Apropiación Social de la CTeI, y John Felipe Rocha, investigador asociado a esta misma área temática del OCyT.

Durante las dos horas que duró el espacio, tanto los talleristas como los participantes conversaron sobre la importancia de identificar e interpretar las controversias en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional e internacional, se aclararon conceptos como Periodismo científico, Comunicación pública para la ciencia y cuáles son los objetivos de esta, el periodismo de ciencia, entre otros.   

Los participantes tuvieron un primer acercamiento al proceso de identificación e interpretación de contenidos sensibles, por medio de un ejercicio práctico en grupo pudieron conversar entre ellos para discutir sobre controversias científicas alrededor de dos temas escogidos por los grupos: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y las denuncias de efectos secundarios en niñas que recibieron dicho biológico en el Carmen de Bolívar (Colombia) y la controversia alrededor de los alimentos transgénicos (genéticamente modificados).

Para finalizar, Diana y John Felipe contaron dos experiencias de comunicación pública para la ciencia con el proyecto ‘Producción de Fake News en el contexto latinoamericano: ¿cómo identificar los que es cierto de lo que no lo es, en tiempo de pandemia?’, el cual realizaron en alianza con la Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América latina y el caribe (RedPop). (Haz clic aquí para conocer más sobre este proyecto).

Compartieron, entre otros, la metodología, criterios, abordajes informativos tenidos en cuenta y hallazgos encontrados en el ejercicio de investigación. La segunda experiencia era un proyecto, igualmente de comunicación pública, sobre el riesgo volcánico en Colombia. Desde el OCyT queremos que todas las personas que hacen ciencia, comunicadores y periodistas de Colombia y Latinoamérica se sumen a la conversación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

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