El OCyT les enseña a los periodistas a analizar los datos y a construir indicadores en CTeI 

Con satisfacción se realizó el Módulo 2 ‘Educarnos en la lectura de los datos de la ciencia para comunicar’, tema incluido dentro del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia organizado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en alianza con La Silla Vacía.  

El 26 de abril, los participantes al taller tuvieron la oportunidad de aprender, de la mano de nuestro Líder de Innovación -Henry Mora Holguín-, sobre cómo analizar e interpretar los datos e indicadores (cuantitativos o cualitativos) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), esto en pro de generar escritos, publicaciones, investigaciones y resultados basados en el entendimiento y convergencia de los datos.  

Durante el desarrollo del módulo 2, los participantes compartieron sus puntos de vista sobre conceptos relacionados con las temáticas a tratar y aprendieron a diferenciar los conceptos de datos, información y conocimiento. Además, adquirieron saberes sobre los indicadores (¿qué son?, ¿para qué sirven?), cómo construirlos y seleccionar las fuentes de información para su medición. También pudieron conocer las diferentes temáticas medibles en CTeI y algunas herramientas digitales que funcionan para analizar datos cuantitativos y cualitativos.  

Henry Mora Holguín (líder de Innovación) dictando el Módulo 3 del Taller Latinoamericano de Periodismo de Ciencia.

Al final, el módulo terminó con una sesión de preguntas y respuestas en la cual nuestro líder resolvió las inquietudes de los participantes respecto a los temas tratados en la clase. 

Desde el OCyT queremos que todos los periodistas de Colombia y Latinoamérica se sumen da la conversación sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización del OCyT o de CTeI!