La celebración del Día Mundial del ADN inició a partir de un día nacional promulgado en el 2003 desde el congreso de Estados Unidos, para reconocer uno de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX: la estructura en doble hélice del Ácido desoxirribonucleico (ADN), un “código” que contiene información de los antepasados y determina las características genotípicas (información genética heredada) y fenotípicas como el color de cabello, piel, ojos, entre otros. Además de reconocer el Proyecto Genoma Humano (iniciado el 1 de octubre de 1990 y finalizado en abril de 2003), el cual consistió en una ambiciosa investigación internacional que comprendió y realizó un mapeo casi completo del genoma del ser humano.
¡Conoce más sobre el ADN!
El descubrimiento del ADN se remonta al siglo XIX, cuando Johan Friedrich Miescher lo aisló por primera vez en 1869, mientras estudiaba la composición química del pus, observó que dentro de este había una sustancia, en su momento desconocida, a la cual llamó Nucleína, ya que se encontraba en el núcleo de las células.
Muchos años después, otros científicos como Phoebus Levene, William Astbury, Frederick Griffith o Rosalind Franklin también realizaron sus aportes en el tema, como por ejemplo, la fotografía que tomó Rosalind en la cual plasmó la una imagen nítida de este ácido nucleico, y con la cual más tarde se apoyaron los científicos Francis Crick y James Watson para determinar la estructura de doble hélice de esta molécula, cuya investigación fue publicada el 25 de abril de 1953 en la revista científica Nature.
En 1962 Francis Crick, James Watson y Maurice Frederick Wilkins recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la estructura molecular del ADN y su importancia para la transferencia de información en la materia viva. Sin embargo, Rosalind Franklin, quien falleció cuatro años antes de este hecho (en 1958), no recibió ningún reconocimiento por sus aportes.
¡5 curiosidades sobre el ADN!
- Químicamente, el ADN está conformado componentes básicos que incluyen un grupo de fosfato, un grupo de azúcar y una de cuatro tipos de bases nitrogenadas: adenina (A), citosina (C), guanina (G) o timina (T).
- Fotografía 51, así se le conoce a la imagen capturada por la química Rosalind Franklin y su asistente Raymond Gosling, en la cual se observó la forma helicoidal (como una escalera retorcida) del ADN.
- El genoma humano contiene 23 pares de cromosomas con alrededor de 20,000 genes.
- El genoma humano contiene alrededor de 3 mil millones de pares de bases (Adenina, Timina, Citosina y Guanina) que detallan las “instrucciones” para “crear” a un ser humano.
- En la reproducción sexual, los organismos heredan la mitad de su ADN nuclear del padre y la mitad de la madre.
*Redacción con información del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos.
Clic aquí para suscribirte a nuestro boletín ConCiencia De Datos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna actualización del OCyT o de CTeI!