Ruta N, una empresa que le apuesta al desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín 

(Fuente de la foto: Ruta N. Complejo de edificios de Ruta N en Medellín) 

En el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) resaltamos la labor que asumen todas las entidades a favor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. En esta oportunidad queremos que conozcas el centro de Innovación y negocios Ruta N y su reciente informe ‘Documentar experiencias de medición anual de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín’, con el cual la entidad realiza un análisis cualitativo de la medición de CTeI, ejecutada cada año desde el 2015 para llevar un seguimiento, monitoreo del avance y del desarrollo de las Actividades en CTeI.  

¡Sigue leyendo! 

En 2009, Ruta N fue creada por la Alcaldía de Medellín, UNE Telecomunicaciones y Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y promover el desarrollo de los negocios basados en CTeI que den solución a los desafíos e incrementen la competitividad de la capital antioqueña y el valle de Aburrá.  

Así, Ruta N se establece como un medio con el cual Medellín busca que todo el ecosistema de innovación logre los objetivos planteados para la ciudad. Su trabajo diario es guiado a partir de tres pilares fundamentales: 

 1) Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad. 

2) Desarrollar y fortalecer un nuevo tejido empresarial innovador. 

3) Generar soluciones a los retos de ciudad desde el ecosistema de innovación. 

Actualmente, Ruta N es dirigido por el ingeniero electrónico Iván Darío Castaño y conformado por un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo de Medellín, integrado por profesionales de diferentes áreas del conocimiento en CTeI y un complejo de espacios para trabajos colaborativos. Además, ofrece una amplia oferta de servicios para apoyar, impulsar y guiar a estudiantes, empresarios, inversionistas y a la academia en los proyectos o programas con enfoque en Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Fuente de la foto: Ruta N. Espacios de trabajos del complejo de la entidad). 

Para complementar este trabajo, a principios de 2022 Ruta N realizó un informe cualitativo sobre los resultados del trabajo de levantamiento de dicha medición anual, en el cual documentó las experiencias y hallazgos encontrados por parte de actores partícipes y da cuenta del ejercicio de sistematización de sus indicadores.  

Este informe documental se desarrolla a partir entrevistas con actores clave, previamente seleccionados, que hicieron parte del proceso de ideación, planeación y desarrollo de la propuesta de la medición del ecosistema de CTeI de Medellín. En el informe, además, se plasman diferentes temáticas para entender los objetivos de la medición anual, la metodología utilizada para la recolección, análisis y sistematización de las experiencias, los hallazgos, las expectativas, los retos y las recomendaciones generadas a partir de las experiencias de cada uno de los actores entrevistados. Cabe resaltar que el OCyT fue uno de los primeros aliados a los cuales Ruta N se acercó para que apoyaran el proceso de construcción de sus indicadores.  

¿Quieres saber más sobre Ruta N y su trabajo? Desde el OCyT, durante las próximas semanas, les entregaremos más contenidos sobre Ruta N y su Informe ‘Documentar experiencias de medición anual de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad de Medellín’. 

Clic aquí para visitar la página web de Ruta N.   

¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y activar las notificaciones de cada una para no perderte ninguna de las próximas publicaciones sobre Ruta N!