Información institucional

“La asociación se denomina Observatorio de Ciencia y Tecnología y podrá usar indistintamente el nombre abreviado de El Observatorio o la sigla OCyT. Es una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y las normas de Ciencia y Tecnología y regida por ellas, en especial por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil y por sus Estatutos”.

El OCyT fue constituido el 13 de agosto de 1999 e inscrito ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 19 de octubre de 1999 bajo el número 00026411, del libro I de las entidades sin ánimo de lucro.

casa-ocyt
Misión y Visión

Misión

El OCyT es una institución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) dedicada a producir conocimiento sobre la dinámica y el posicionamiento del sistema mediante el diseño, producción, integración, interpretación y difusión de estadísticas e indicadores, para orientar y evaluar las políticas y la acción de los diversos actores del SNCTI.

Visión

Seremos la institución líder en Colombia, referente nacional e internacional a partir de un trabajo en red, en la producción, interpretación y difusión de estadísticas e indicadores de CTI, y en la definición de los modelos y metodologías para el manejo de información requerida por el SNCTI.

Objetivos

Objetivo General

El Objetivo General del OBSERVATORIO es lograr el fortalecimiento de la capacidad nacional para generar y usar indicadores, que servirán para orientar y evaluar las políticas nacionales, regionales e internacionales, así como la acción de diversos actores en los polos científicos y tecnológicos.

Objetivos Específicos

El OBSERVATORIO tendrá como objetivos específicos:

  1. Constituirse en instrumento fundamental de apoyo para la formulación de políticas, tanto públicas como privadas.
  2. Documentar el diagnóstico de necesidades nacionales, regionales y locales de Ciencia y Tecnología, así como el de sus potencialidades.
  3. Contribuir al conocimiento y comprensión de la caracterización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en cuanto a sus relaciones, su estructura interna, sus finalidades, sus actores y sus características, así como la estructura de su financiamiento.
  4. Apoyar los procesos de la planeación estratégica y de gestión de instituciones tanto públicas como privadas que tienen a su cargo la responsabilidad de asignar recursos financieros y hacer seguimiento y evaluación de las actividades de investigación científica y tecnológica.
  5. Dinamizar la visibilidad nacional e internacional de la actividad científica y de innovación tecnológica del país.
  6. Generar una conciencia de los beneficios colectivos de producir y valorizar la información en Ciencia y Tecnología.
  7. Convertirse en foro de reflexión con reconocimiento tanto nacional como internacional en la discusión pública del acontecer del país en materia de Ciencia y Tecnología, con una visión prospectiva y de compatibilidad con el exterior.
  8. Desarrollar modelos analíticos para la interpretación de indicadores y el relacionamiento de indicadores cualitativos y cuantitativos.
  9. Contribuir a la homogeneización y normalización de la información generada por entes nacionales e internacionales.
Historia

Historia

En los primeros años de la década de 1990 nace la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT), auspiciada por la OEA y el programa Cyted. Para ese entonces, los países de la región manifestaban la necesidad de contar con indicadores de CyT confiables, entre ellos Colombia. En el año de 1995 se realiza en el país una reunión preparatoria para el Taller Iberoamericano llamada “Hacia la Construcción de un Observatorio de CyT” promovida por Colciencias y el DNP. El Segundo Taller Iberoamericano sobre Indicadores de CyT (Colciencias, RICyT, OEA), como tal, se lleva a cabo en Cartagena en 1996.

Dándole continuidad a estos talleres, Colciencias contrata un estudio de factibilidad técnica y financiera y hace un pre-lanzamiento del observatorio nacional en Medellín en julio 1998. Sin embargo su formalización (suscripción del acta de constitución) se da en agosto de 1999). Claramente la creación del OCyT fue promovida por Colciencias, con el propósito de apoyar los procesos de toma de decisiones en materia de investigación e innovación a través del diseño, producción y difusión de indicadores de ciencia, tecnología e innovación (CTI). La misión del OCyT en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) es fundamental para el seguimiento de su dinámica, pues consiste en brindar información y conocimiento que permita a los principales actores del Sistema, la toma de decisiones y la definición de políticas y estrategias. Colciencias delegó la producción de indicadores en el Observatorio, otorgándole autonomía e independencia.

El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) se constituyó en una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio. Tiene cuatro tipos de miembros: promotores, adjuntos, vinculados, y aliados estratégicos que se diferencian por los montos del aporte al patrimonio que hicieron al momento de su vinculación al OCyT, donde los aliados estratégicos no aportaron. Las entidades que se asociaron con Colciencias fueron 30, en el momento de la fundación, entre las cuales se encuentran el Departamento Nacional de Planeación, 17 universidades públicas y privadas, centros de investigación, gremios, entidades promotoras del desarrollo científico-tecnológico, y una gobernación departamental.

El modelo de producción de indicadores escogido por el país fue el que se conoce como externalización vía la creación de una organización, en este caso el Observatorio. De los diferentes modelos identificados por Rémi Barré , cada uno tiene fortalezas y debilidades. En el caso del modelo observatorio hay ventajas en el análisis de las necesidades de los usuarios de la información, la concepción de los indicadores, el desarrollo de metodologías y técnicas, y la producción de indicadores e interpretación de los mismos. La recolección de datos no se considera una de las fortalezas de este modelo, y es lo que ha guiado la acción del OCyT a lo largo de su existencia: hacer uso de las bases de datos y sistemas de información existentes, y solo recolectar información cuando no exista otra fuente.

A continuación los nombres y períodos de administración de los Directores Ejecutivos del Observatorio:

  • Gonzalo Ordóñez Matamoros, agosto 1999 – febrero 2003
  • José Luis Villaveces Cardoso, marzo 2003 – octubre 2005
  • Jorge Lucio Álvarez (encargado), noviembre – diciembre 2005
  • Rafael Hurtado Heredia, enero 2006 – junio 2007
  • Comité Administrativo, julio 2007 – abril 2008
  • Mónica Salazar Acosta, mayo 2008 – febrero 2015
  • Clara Inés Pardo Martínez, marzo 2015-actualidad
Estatutos

Estatutos

Aquí encontrará los estatutos aprobados por la Asamblea de fundadores el 13 de agosto de 1999, y sus reformas realizadas por la Asamblea General de Asociados el 22 de mayo de 2000 (Acta No. 2) y el 17 de marzo de 2009 (Acta No. 11).

Acuerdos

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR