El área de Bibliometría del OCyT tiene como propósito la construcción de representaciones sobre la dinámica de la producción científica bibliográfica colombiana.

El área apoyó las primeras fases de implementación del Sistema de Indexación de Revistas Científicas Nacionales y el Sistema de Homologación de revistas que en la actualidad son administrados por Colciencias y conocidos bajo el nombre de Publindex. Más recientemente debido a la preocupación por considerar distintos niveles de circulación de los conocimientos producidos en el país, realizamos una alianza con Redalyc para estudiar la producción científica de autores asociados a instituciones colombianas.

En un principio fue necesario atender la construcción conceptual de lo que debe ser entendido como producción científica bibliográfica, lo que conllevó a un trabajo de definición de los estándares que debían cumplir los objetos informacionales que apoyara el diseño y construcción de indicadores. Esto permitió identificar que, si bien era posible construir representaciones a partir de la producción en revistas internacionales (Web of Science y Scopus), existía un vacío de información sobre la producción científica en otras revistas científicas que no se encontraban indexadas en estas bases.

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR