El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología ha organizado su quehacer y la producción de indicadores alrededor de siete áreas temáticas de investigación descritas a continuación que permiten dar cuenta del estado y la dinámica del SNCTI.

Inversión en ACTI

Recursos Humanos en CyT  

Bibliometría

Innovación

Apropiación social de la ciencia y la tecnología

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Política científica y relaciones internacionales

Estadística

Estrategia transversal

Estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación

Como soporte al desarrollo de la actividad de investigación del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología se ha concebido una estrategia de comunicaciones orientada a favorecer la difusión de su misión, la divulgación de su actividad, la visibilidad de su producción bibliográfica y a crear las condiciones para que sea reconocido como un generador confiable y reputado de información y de opinión en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Colombia, garantizando una interacción bidireccional con su entorno.

Desde su constitución, el OCyT ha establecido relaciones con diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entregando información sobre la actividad del país en CTI por medio de productos editoriales y piezas comunicacionales de diferente índole, siendo su principal producto el informe anual de Indicadores de ciencia y tecnología.

La estrategia de comunicaciones atiende cuatro dimensiones de la organización, que cuentan con objetivos específicos: su imagen, su actividad, su producción bibliográfica y su reconocimiento como generador de opinión.

Para ejecutar la estrategia, se han definido tres programas: OCyT virtual, Producción visible y OCyT influyente. El primero, pretende promover el posicionamiento de la imagen del OCyT a través de su presencia en web, redes sociales y otros escenarios digitales, mediante la renovación del sitio web adaptado a públicos individuales y su presencia en redes sociales (twitter: @OCyTColombia y Facebook: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología), acompañadas de la publicación periódica de un boletín electrónico con noticias del Observatorio que sean de interés para el SNCTI.

En segundo lugar se encuentra el programa el programa “Producción visible” que pretende favorecer la visibilidad de la producción bibliográfica del OCyT ejecutando estrategias de divulgación por producto, acompañando los lineamientos del Comité Editorial e identificando escenarios óptimos de difusión (producto adaptado al público).

Finalmente, el programa “OCyT influyente” cuyo objetivo es posicionar al OCyT como referente colombiano y latinoamericano en estudios que apoyan el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas en ciencia, tecnología e innovación, mediante la publicación del boletín electrónico distribuido a actores nacionales y regionales relevantes, la implementación de un repositorio de información de proyectos, eventos y producción bibliográfica del OCyT y la divulgación de documentos de recomendaciones para la formulación de política, denominados briefs de política.

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