2017, Productos

En el año 2011, con la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI–SGR) se destinó el 10% de los recursos de regalías a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. La puesta en marcha del FCTeI-SGR implicó un cambio importante en las formas en que tradicionalmente se financiaban y ejecutaban las Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) a nivel nacional y por tanto han creado nuevas necesidades de medición.

En este contexto, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, desarrollaron , entre 2015 y 2016, un ejercicio de medición para clasificar y cuantificar el gasto de los proyectos financiados a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que entraron en ejecución desde 2012 hasta 2015.

Su objetivo consistió en identificar el tipo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, su ubicación en los programas nacionales de CTeI, el tipo de institución ejecutora (quien gasta efectivamente los recursos), y la orientación de los recursos en términos de los objetivos socioeconómicos a los que obedece esta inversión.

Adicionalmente, este trabajo busca que sus resultados sean incluidos en los indicadores sobre la inversión que hace el país en ciencia, tecnología e innovación, reportados por OCyT en su informe anual, que constituye una fuente permanente de información para entidades nacionales e internacionales.

Los principales resultados de este ejercicio se presentan en este boletín, que consta de cinco secciones. En la primera, se muestra la clasificación de los proyectos y los recursos aprobados para los mismos. En la segunda

sección, se presenta los indicadores nacionales y territoriales de la inversión, tanto de los recursos del FCTeI, como de las cofinanciaciones movilizadas. En la tercera sección, se presentan algunas estadísticas sobre los tiempos de ejecución de los proyectos y su estado a 31 de diciembre de 2015. En las secciones cuarta y quinta se muestra un glosario de los términos utilizados y las siglas y acrónimos que se han tenido en cuenta en esta
publicación.

Esperamos con este boletín contribuir, con información clara y concisa, a la discusión nacional que se está llevando a cabo en el país sobre la importancia de los recursos del SGR en la financiación de las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la forma como estos se están asignando.

Proyectos y Productos relacionados

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR