Número de grupos de investigación que cuentan con productos de Apropiación social del conocimiento según institución avaladora

Descripción del indicador: A partir del proyecto titulado “Batería de Indicadores de Cultura en Ciencia, Tecnología e innovación (CTeI) en Colombia” son calculados algunos indicadores que se relacionan como una aproximación a dos de las cuatro dimensiones propuestas por el mismo. i. La dimensión de comunicación de la CTeI, que contiene los productos de divulgación científica propuesto en el modelo de medición de Colciencias en la plataforma ScienTI; ii. La dimensión de apropiación social del conocimiento a partir de los productos reportados en la base de datos de ScienTI como son los espacios de participación ciudadana y las redes de conocimiento especializado.

El cálculo de este indicador permite conocer el tipo de institución que se encuentra desarrollando iniciativas de Apropiación Social del Conocimiento. Lo anterior posibilita tener una primera centralización de la información, con el fin de conocer los proyectos/procesos de ASC que se están desarrollando en dichas instituciones para analizar posteriormente diferentes componentes que integran la ASC.

Fuente: Plataforma ScienTI- Colciencias, aplicativo GrupLAC

Licencia: Acceso a los datos de tipo cerrado

Metodología:

Dentro del aplicativo GrupLAC, se encuentra la información detallada de los productos asociados a los grupos de investigación que cumplen con el aval de la institución a la que se encuentran afiliados y además están dentro de la clase ASC (Apropiación Social del Conocimiento). Partiendo de los grupos anteriores se realiza el conteo de los productos que se encuentran clasificados en los diferentes tipos de institución.

Concepto estadístico: Registro administrativo.

Observaciones: Un grupo de investigación puede estar avalado por más de una institución. En el caso en que los avales pertenezcan a instituciones del mismo tipo, el grupo es contado una sola vez, en caso de lo contrario el grupo es contabilizado tantas veces como instituciones de diferente tipo lo avalen.

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR