En Home, Noticias

Artículo escrito por Lisbeth Fog

Yo propongo que reduzcamos el espacio de los medios de comunicación que informa sobre resultados de estudios en salud realizados por universidades extranjeras y fortalezcamos los vínculos con las universidades y centros de investigación nacionales para conocer –y dar a conocer– las investigaciones que adelanta la comunidad científica colombiana, que por cierto trabaja en temas mucho más cercanos a nuestra realidad.

Lo digo porque son muchos los trabajos que ofrecen propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos, o que si se tuvieran en cuenta podrían generar acertadas políticas públicas por el bienestar del país, incluso de sus finanzas, y los medios de comunicación son un excelente canal para visibilizar esas historias.

De acuerdo con recientes estadísticas del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, OCyT, el 17% de los grupos de investigación del país trabaja en temas correspondientes a ciencias médicas y de la salud. Una cifra similar –el 16%- de los científicos colombianos adelanta investigación en este campo. Esos 2.093 investigadores buscan publicar sus resultados en revistas científicas, como lo exige la dinámica de circulación de la ciencia a nivel mundial, y poco tiempo les queda para contar sus hallazgos a audiencias diferentes a sus colegas. Pero tampoco los periodistas estamos golpeando las puertas de sus laboratorios permanentemente para que nos cuenten sus resultados.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link

http://www.fnpi.org/es/blog/periodismosalud/la-importancia-de-cubrir-historias-nacionales-de-salud

 

Noticias recientes

ESCRIBA Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR